«Todos los niños pueden ser Einstein» es el libro de Fernando Alberca , conferenciante habitual sobre temas relacionados con la conducta del aprendizaje del bebé, el niño y el adolescente. El libro, tal y como se puede intuir en el título, toma como referencia de partida a uno de los grandes genios del siglo XX, extrae los factores comunes que lo condujeron a convertirse en un genio, a pesar, de no ser una persona brillante en sus inicios, y los va detallando a lo largo del libro de forma amena y con ejemplos prácticos, reales de los numerosos casos que ha conocido debido a su experiencia como profesional.
Einstein fue el genio más reconocido del siglo XX, sin embargo, ni en la escuela, ni en la universidad fue brillante, incluso en algunos momentos se puede decir que fue mal estudiante. Hasta los nueve años no habló con fluidez.
¿Cuál fue la clave en el cambio para convertirse en un genio?
- El cariño y atención de una familia adoptiva (Cariño y confianza).
- Un profesor de matemáticas, a pesar de haber suspendido el acceso, le permitió ir de oyente a sus clases (Una segunda oportunidad).
- Un estudiante le dejó libros de divulgación científica que le fascinaron (curiosidad)
- Una escuela sin autoritarismo, con métodos de aprendizaje avanzados y revolucionarios para su época, donde los estudiantes se sentían libres e inteligentes, y con derecho a opinar (estimulación, motivación)
La inteligencia del ser humano es infinita y adquirida. La voluntad del ser humano puede modificar ésta.

Derechos de autor de Pixabay.
¿Cómo conseguirlo?
- Hay que incentivar el estímulo, curiosidad y creatividad en los niños, generarles hambre de conocimiento.
- Cuando realicen algo bien, halágales y motívales reforzando su autoestima para que ganen seguridad.
- Hay que entrenar la atención y practicarla como si fuera un ejercicio más, mediante técnicas, como, por ejemplo, la relajación.
- Tienen que descansar correctamente.
- Enseñarles técnicas de lectura, como la lectura rápida, para que sepan extraer la esencia de los libros, sin releer dos veces.
- Deben aprender a esquematizar, subrayar y analizar los contenidos, de tal forma que se adapten mejor, a las características más afines de cada uno. Hay niños que prefieren esquemas o sangrados numéricos, otros con flechas, llaves, diagramas de árbol o radiales (mapas mentales).
- Los niños deben iniciarse en el cálculo numérico cuanto antes, aunque sea con dibujos.
A continuación le dejo una referencia al libro por si le ha gustado el resumen, y quiere comprarlo para conocer más detalles. Y si lo compra a través de este enlace de afiliación, ayuda a mantener este blog.
Puede comprar aquí «Todos los niños pueden ser Einstein» (Amazon.es)