Los mejores vídeos educativos para que los niños aprendan jugando

Por Papás de Gabriel y Adrián

enero 20, 2021


El juego es muy importante en el desarrollo del potencial del niño, así como en su aprendizaje. Los niños no distinguen entre jugar y aprender, lo realizan de forma paralela. Sin embargo, no todos los juegos son apropiados para ellos. Hay que elegirlos pensando en qué cualidades del niño queremos potenciar o reforzar.

Pero todo esto son ideas vagas que luego no es tan sencillo llevar la práctica. Por eso hemos seleccionado los mejores vídeos educativos que destacan la importancia del juego en su aprendizaje.

Esta es nuestra selección. Si conoces alguno más, no te cortes y déjanos tu recomendación en los comentarios y lo incluiremos.

Los tres primeros vídeos son más teóricos para entender el concepto y los siguientes son más orientados a ponerlo en práctica.

En la parte inferior derecha del vídeo puedes hacer más grande el vídeo (rectángulos) o darle más resolución (rueda dentada).

Las escuelas matan la creatividad de Ken Robinson

Una de nuestras favoritas y que nombramos mucho. Además es una de las charlas más vistas en TED en todas las categorías y uno de los vídeos más vistos en You Tube en la categoría de Educación. Sir Ken Robinson explica jocosamente como es necesario crear sistemas educativos que incentiven la creatividad.

Esta charla ha marcado un antes y un después. De hecho en el siguiente vídeo se realiza una referencia precisamente a esta charla. Ken Robinson es un magnífico orador que combina explicaciones muy didácticas con un fino humor inglés y anécdotas que la hacen muy entretenida.

Para facilitar la comprensión he encontrado este vídeo con locución en español.

Un niño diseño su propio sistema educativo

Este vídeo lo recomiendo especialmente porque la charla la imparte un niño de trece años llamado Logan Laplante que diseñó su propio sistema educativo. Los padres de Logan cansados del sistema educativo tradicional buscan nuevos aires y caminos que incentiven su creatividad. Logan recibe clases en casa (homeschooling). En la charla explica como su principal objetivo es aprender siendo feliz y una cosa llevará a la otra.

Para echar un ojo:  ¿Cómo identificar los estilos de aprendizaje en niños?

No juzgues, simplemente escúchala. Al igual que muchos de vosotros también soy muy pragmático y me gusta ver cómo estas ideas se convierten en realidad y si conducen a un objetivo que pueda hacer al niño feliz pero al futuro adulto también. Este tema es quizá el que nunca se trata a fondo. Pero, siempre hay que quitarse prejuicios y oír otras opiniones. Es cierto que métodos parecidos han fracasado pero, ¿se realizaban correctamente?

El homeshooling, educar a los niños en casa, está aumentando en todo el mundo y no debemos mirar hacia otro lado.

 ¿Por qué los niños se aburren en la escuela?

Un documental que explica como la actual educación que recibimos fue diseñada en el contexto de la Revolución Industrial para generar personas que pudiesen ser fácilmente sustituibles en los procesos industriales de las fábricas donde se necesitaban unas habilidades básicas para realizar trabajo rutinarios. Con la llegada de la electrónica, informática la automatización industrial está acabando con este tipo de trabajos rutinarios y ahora se necesitan trabajos más creativas, que innoven, que generen valor.

Consejos sobre cómo introducir el juego en el día a día de los niños

Una experta nos da interesantes consejos sobre cómo introducir el juego en los niños. Describe las distintas fases por las que atraviesa el niño (aunque no lo menciona al principio se refiere a las fases de Piaget de las que ya hablamos) y cómo cambian van cambiando sus juegos en función de la evolución de su cerebro. De los 2 a los 7 años es la etapa más importante del juego en los niños.

Para echar un ojo:  Cómo enseñar a leer a su bebé (1ªparte)

En el min.40 me gusta la parte donde explica la importancia de los padres, no en controlar, sino en dejarles que sean ellos para que aprendan a controlar su frustración. No trasladarles a ellos nuestros deseos de lo que nos hubiese gustado ser.

La importancia del juego en el desarrollo infantil

Un reportaje promocionado por una marca comercial pero que explica muy bien como el juego forma una parte fundamental en su educación.

La importancia del juego dentro del desarrollo educativo, físico y emocional del niño

María del Rosario Rivero Pérez, experta en desarrollo infantil temprano nos da una visión más amplia de las implicaciones que tiene el juego dentro de distintas áreas.

El juego es una valiosa herramienta de aprendizaje que potencia el desarrollo infantil

Bonita tertulia donde se exponen las experiencias con el juego y sus beneficios. Y el por qué al niño le gusta el juego y la importancia de su presencia durante el desarrollo.

Destacan la importancia de la estimulación de los sentidos del niño, asi como acompañar al niño en el proceso.

Promueven que las familias acompañen al niño en el juego con su cercanía, con sus gestos y atentos a sus necesidades.

¿Nos hemos dejado alguno?

Esperamos que te hayan gustado estos vídeos. Si ha sido así, compártelos en tus redes sociales.

Si crees que merece la pena añadir alguno, dínoslo en los comentarios.

Sobre los autores del artículo

Somos los papás de Gabriel y Adrián, desde que eran niños nos dimos cuenta que cada vez que les leíamos un cuento quedaban atrapados en la historia y luego en su día a día aplicaban muchas analogías y principios de la misma. Los cuentos pueden ser un canal fantástico para educar a nuestros niños en valores. Tanto es así, que cuando tenían 8 y 5 años de edad les propusimos empezar a dibujar historias. Estas historias se transformaron en un cuento y así hemos ido creando distintos cuentos. Ellos crean las ideas y dibujos. Nosotros nos encargamos de pasar todo eso a cuentos publicados. Así nació el mundo de Gabriel y Adrián, espero que te guste :)

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡eMPIEZA A EducaR con HISTORIAS Y CUENTOS

 ¡Apúntate a nuestro mundo para estimular y educar en valores con recursos y cuentos!